Buscar
  • Galería Marisa Marimón

Joan Alvado ganador del X Premio Galicia de Fotografía Contemporánea

El Premio Galicia de Fotografía Contemporánea tiene como objetivo promover la fotografía contemporánea y las cuestiones éticas que plantea, en general, el arte contemporáneo en torno a las formas de dominación y la imposición de límites al pensamiento. Pretende promover la creación de un espacio fotográfico en Galicia que complemente el creado durante más de tres décadas por el festival internacional Outono Fotográfico fomentando propuestas de carácter visual-fotográfico, sin límites en cuanto a técnica o estética, de autores y autoras tanto nacionales como extranjeras.

En este sentido, la obra del catalán Joan Alvado encaja a la perfección con el objetivo del Premio. Os batismos da meia noite es un proyecto que podría encuadrarse en el género documental ficción. Con una gramática documental clásica, que denota las prácticas fotográficas del autor, se apoya en una narración evocadora que pone imágenes a lo intangible de la tradición y la memoria de las tierras arrayanas del Alto Minho.


Alvado trabaja conceptos ligados a la espiritualidad ancestral de la cultura gallego-portuguesa. Sus fotografías, con una atmósfera idílica, revelan la cultura de ritos y creencias que aún perviven en las sierras transfronterizas. El proyecto se completa con objetos que el autor adquirió en su recorrido por el territorio, con fotografías tomadas con aparatos automáticos en las montañas atlánticas y con cuadernos con conjuros y responsos escritos por las personas herederas de los conocimientos atávicos.

0 visualizaciones0 comentarios