top of page
Buscar
  • Galería Marisa Marimón

Elisa Gallego Picard y Antonio Guerra ganadores de las becas residencia Argi Arantzazu

Actualizado: 29 mar 2019

‘Maqueta de un paisaje’, de Elisa Gallego Picard, y ‘Comportamiento para un simulacro’, de Antonio Guerra, son los dos proyectos ganadores de la convocatoria Argi Arantzazu 2019 realizada bajo el lema Paisaje e Identidad.


El festival Argi y la Fundación Arantzazu Gaur han anunciado los ganadores de las dos becas residencia y los 2.500 € dedicados a realizar una exposición conjunta en el festival de fotografía que se celebra en Oñati (Guipuzkoa).

El jurado, formado por Juan Biain, Lurdes R. Basolí, Itziar Bastarrika y Jon Cazenave, ha seleccionado por unanimidad ‘Maqueta de un paisaje’, de la gallega Elisa Gallego Picard, y ‘Comportamiento para un Simulacro’, del zamorano Antonio Guerra, por “la coherencia de los dos trabajos con el tema propuesto (paisaje e identidad), la capacidad de diálogo entre ambas propuestas, así como sus posibilidades expositivas y de desarrollo en el contexto cultural y natural de Arantzazu”.

Además, el jurado ha considerado oportuno otorgar cuatro menciones especiales a los siguientes autores y autoras: David Inclán González-Núñez por ‘O’, Arguiñe Escandón Pérez por ‘Where the wild plants grow’, Marcos Goymil Salas por ‘La métrica y la lágrima’y Oihana Garitano Korkostegi por ‘Harian’.

Antonio Guerra (Zamora 1983) es Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos EFTI, Artes Plásticas y Diseño en EASS. Ha expuesto de modo individual y colectivo en museos, centros de arte y festivales tanto nacional como internacionalmente. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios y becas, como la beca MUSAC, la beca Fundación Pilar y Joan Miró, la beca de la Fundación Villalar y la beca Roberto Villagraz EFTI. Además de ser artista residente en la Casa de Velázquez de Madrid.

‘Comportamiento para un simulacro’ revela, según su autor, “una aproximación interdisciplinar al medio fotográfico, creando un diálogo entre realidad y ficción, el paisaje y su representación, para reflexionar sobre los procesos de transformación del paisaje y nuestra percepción del mismo a través de la imagen”.

Elisa Gallego es arquitecta e investigadora por la ETSAM y Máster en Fotografía por la SVA de NY. Docente puntual en universidades españolas y extranjeras, su formación le permite abordar sus proyectos personales desde distintas posiciones. “Me interesa la idea de lugar y territorio y la mujer y el hombre como parte de él y de esta manera, entender cómo construimos relaciones que se-nos modifican permanentemente. La práctica artística me permite usar un lenguaje, el visual, que aborda la intuición como conocimiento poético y ayuda a expresar aquellas relaciones que no por intangibles son menos estables”.

En ‘Maqueta de un paisaje’, Gallego propone “reflexionar sobre los elementos presentes en un paisaje, su orden y la relación sentida al experimentarse. Sobre el significado simbólico o emocional que se le otorga a un elemento o un material y sobre la construcción cultural del término paisaje. Usa la maqueta como herramienta de trabajo conceptual porque ayuda a representar una idea (el paisaje) a escala reducida y sus combinaciones construyen relaciones que la mirada poética diferencia”.

La convocatoria de este año, a la que se han presentado 164 propuestas recibidas de trece nacionalidades, incluye como premio una beca residencia durante dos semanas en el albergue de Arantzazu, con en fin de trabajar en la conceptualización y desarrollo de la exposición junto a los dos comisarios de la exposición, Lurdes R. Basolí y Jon Cazenave.

Además, Guerra y Gallero dispondrán de dos sesiones de trabajo con Juan Pablo Huércanos (subdirector de la Fundación Museo Jorge Oteiza) y Érika Goyarrola (historiadora del arte y comisaria independiente). La residencia culminará con una conferencia abierta al público, impartida por las personas seleccionadas con el objetivo de compartir su experiencia.







30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page