top of page

Joan Alvado

El último hombre sobre la tierra

.

Joan Alvado (Altea, 1979) es un fotógrafo que reside en Barcelona desde 2005. Su trabajo se centra en proyectos a largo plazo con un acercamiento antropológico hacia el territorio y las creencias del hombre a lo largo de diferentes capas históricas.

 

Parte de su obra está en colecciones públicas y privadas de Alemania, Estados Unidos o España. Ha expuesto en espacios como el Palau de la Virreïna (Barcelona), La Fototeca de Cuba (La Habana), Marion Center for Photographic Arts (San Diego, USA) o la Fundación Michael Horbach, en Köln (DE).  Sus proyectos han sido publicados en medios internacionales como Newsweek, CNN, The Washington Post, Der Spiegel, Fisheye, Burn Magazine, Leica Fotografie International (LFI), El País o La Repubblica, entre otros.

Explicación del proyecto

EL ÚLTIMO HOMBRE SOBRE LA TIERRA

que hemos seleccionado para que lo presente en la galería:

Situada en el interior montañoso de España, la llamada Serranía Celtibérica es la segunda zona más despoblada de Europa, tras la Laponia nórdica. Sus cifras demográficas espantan. Con una extensión de 65.835 km2 (el doble del territorio total de Bélgica) la densidad de población es de apenas 7,34 hab/km2 Esta condición de despoblación extrema ha hecho saltar las alarmas en España, donde la zona ha pasado a ser conocida ampliamente como Laponia del Sur.

La despoblación es consecuencia de flujos migratorios ligados al modelo económico actual, donde el abandono del sector primario como modelo productivo ha dejado a amplias áreas huérfanas de motor económico. Al no preverse un motor alternativo para estas áreas, planteo la hipótesis de que la despoblación no es reversible. Se trata, además, de un fenómeno generalizado en los países desarrollados. De modo que podemos entrever un futuro en el que cada vez mayores superficies sobre la Tierra estarán total o parcialmente desprovistas de la presencia del hombre. Y la vida en estas zonas no será tal como la conocemos actualmente. 

En base a estas premisas, y con Laponia del Sur simplemente como marco geográfico de partida, “El último hombre sobre la tierra” es un ensayo fotográfico en el que planteo reflexiones abiertas sobre cuál puede ser el futuro de estos territorios. Quería evitar un enfoque nostálgico sobre el mundo rural, y he decidido reinterpretar el paisaje y sus habitantes, generando una visión diferente sobre la naturaleza de estos lugares. Una visión, con un punto de separación sobre la realidad, que desafía nuestra percepción del territorio, convirtiéndolo en un lugar fantástico, desconocido. ¿Cómo serán estas áreas en 30, 40 o 50 años? ¿Qué queda cuando una población desaparece?

Desde 2017, Alvado está trabajando en “El último hombre sobre la Tierra”, un ensayo sobre la relación entre la naturaleza y la despoblación extrema, realizado con el apoyo del programa de Leica LFI LoanPool. El trabajo ha sido publicado en LFI magazine, The Guardian, Fisheye o China Life entre otros. El proyecto se ha expuesto en los festivales Circulations (Francia) Verzasca Foto (Suiza), y ha recibido menciones en el Premio Galicia de Fotografía Contemporánea, Pictures of the Year Latinoamerica, Guernesey Photo y Kolga Tbilisi Photo Awards. “El Último Hombre Sobre la Tierra” también forma parte de la selección "Fresh Eyes 2020" de fotografía contemporánea europea, curada por la revista especializada GUP magazine.

bottom of page