top of page

Jorge Julve

Soy un móvil

Jorge Julve (Castellón 1989).Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia. Cuando el artista empieza a preparar la exposición, se declara el estado de alarma. Toda su obra y el título de la exposición se verán condicionados por esos meses que nos tocan vivir y  la nueva realidad a la que nos tenemos que enfrentar…

La exposición "SOY UN MÓVIL", surge en este nuevo contexto.
Como explica el propio artista:
"La vida desde una pantalla, imágenes, videos, textos, audios, videollamadas... Esa es la realidad que vivimos durante el confinamiento, y es en esa realidad donde realicé la serie de acuarelas que se presenta en la exposición. En la mayoría de las acuarelas aparecen imágenes de cuerpos y rostros, en un momento en el que no podíamos interactuar físicamente, el cuerpo humano se convirtió en imagen y el móvil en una proyección de nosotros mismos. Posteriormente se han ido desarrollando la serie de pinturas que junto a las acuarelas conforman la exposición. Las pinturas son un paso hacía la autonomía de la propia pintura, donde el proceso toma protagonismo, y las formas de los cuerpos que en las acuarelas se intuyen de una forma clara, se van transformando en pintura y lo reconocible para a ser solamente sugerido. La imagen del cuerpo ya solo queda como la medida de las cosas, como la medida de la pintura".

 

 En sus dibujos,la aparente restricción cromática se asocia a una voluntad de análisis, y de investigación sobre las funciones específicas de la pintura, que se convierte en una aventura personal. Porque la pintura contiene sus propios engranajes. Jorge Julve los deja al descubierto en algunas ocasiones, como si se tratase de desnudar el carácter mecánico de la disciplina. La escala de grises, con sus contaminaciones de ocre, de lila o azul, permite una experimentación sin complejos. Los tonos intermedios pueden jugar la carta de la ambivalencia. Pueden ser oscuros, en contraste con los blancos, o pueden ejercer el papel de los blancos eligiendo el negro como compañero. En cierto momento, se puede tocar esa tecla más o menos secreta que despierta, inevitablemente, el factor espacial, y las formas se manifiestan bien como algo flotante, bien como fondo, coaccionando al ojo del espectador.

En 2017, obtuvo la beca Hábit Artístic Castelló que desarrolo en la residencia GlogauAir Artist en Berlín en Producción Artística y realizado exposiciones individuales y colectivas como en la Galería Fucares de Almagro, Cánem de Castellón, Daniel Cuevas, Madrid,  el Palau de la Música de València, “Ideas en proceso” en las Atarazanas de Valencia, “Emergens” en la Galeriacuatro de Valencia, “Perspectives, art, inflammations and me” en el Bella Center de Copenhague, o “Pam,Pam!!” en el Centro del Carmen de Valencia.

Obra en instituciones publicas y privadas como:  DKV,

Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Castellón de la Plana, etc...

bottom of page