Antonio Guerra
Doble tiempo
Doble tiempo es la nueva exposición de Antonio Guerra en la galería Marisa Marimón, proyecto que establece conexiones entre los procesos de transformación antropogénica derivados de la industria minera y los de producción de las imágenes, mediante la investigación e intervención en varios enclaves mineros españoles en proceso de reconversión y restauración.
Antonio Guerra crea una serie de estrategias que desafían la mirada tradicional del paisaje contemporáneo e indagan en las relaciones entre tecnología y medioambiente. Desde una perspectiva expandida de la fotografía, la experimentación con la imagen-objeto le permite plantear reflexiones interdisciplinares a problemáticas actuales en torno a las transformaciones del territorio y los procesos postextracción, temas que interactúan con la transitoriedad de las imágenes y sus procesos de materialización y desintegración.
Con todo ello, se configuran una suerte de paisajes con los que Guerra acorta distancias entre el plano discursivo y el material, y entre categorías dicotómicas como natural/artificial, naturaleza/cultura o forma/objeto, al tiempo que abre una puerta a repensar el papel de la construcción de imaginarios en plena crisis climática.
Su trabajo ha sido expuesto en centros de arte como Robert Capa Center de Budapest, FotoDok Utrech, PhotoIreland Dublín, Centro Niemeyer de Asturias, Domus Artium DA2 de Salamanca, Breda Photo en Países Bajos, Círculo de Bellas Artes de Madrid, CA2M Móstoles, Bienal de Artistas del Mediterráneo en Italia y Grecia, Instituto Cervantes de Madrid, la Embajada de España en Cuba y Real Jardín Botánico de Madrid, así como en varias ediciones del Festival internacional de fotografía Photoespaña.
Ha recibido importantes premios y becas de instituciones entre los que destacan la Beca Fundación Joan Miró y Sotheby's de Mallorca, Beca MUSAC de León, Ayuda al Arte Contemporáneo del Ministerio de Cultura, Beca de Artes Visuales de la Comunidad de Madrid, Premio Joven Fundación ENAIRE, Futures European Platform, Residencia en la Casa de Velázquez Academia de Francia, Beca VEGAP, Beca de Creación Contemporánea Fundación Villalar, entre otros.
Ha realizado residencias de Investigación en Las Cigarreras de Alicante, Nautilus Lanzarote, Fundación Aratzazu Gaur de Guipúzcoa,
Su obra se encuentra presente en colecciones públicas como MUSAC, CA2M Móstoles, Fundación ENAIRE, DA2 Salamanca o Universidad de Cádiz.
Técnica: Fotografía color. Tintas pigmentadas en papel Hahnemühle Baryta 308 82 x 110 cm. Edición:5 Disponible también: 50 x 70 cm
2021-2022 Fotografía color. Tintas pigmentadas en papel Hahnemühle Baryta 315 g + dibond + marco Medidas: 50 x 70 cm y 110 x 150 cm Edición de 5 Obra Finalista Premio Internacional Pilar Citoler 2023
Técnica mixta sobre dispositivos de impresión y metacrílato. Tamaño: 42 x 32 x 62 cm. Obra única + 1 P.A.
Proceso de tintas UV sobre dibond. Medidas: 140 x 100 cm. Edición: 5
Tintas UV, metacrilato y papeles teñidos a mano con tintes fabricados con sedimentos de las propias rocas. Dimensiones: 30 x 40 cm c/u. Obra única.
Fotografía, dibond, pigmentos minerales y dispositivos de impresión (espumas y tintas). Tamaño: 110 X 30 c/u ( Total: 110 x 60 cm). Obra única.
Metacrilato, tintas UV, roca y acero. 70 x 40 x 30 cm. Obra única.
Metacrilato, tintas UV, roca y acero. 70 x 60 x 19 cm. Obra única.
Fotografía en papel Hahnemühle rag 305g y dibond. Imágen generada a través de tintas vertidos y sedimentos. 30 x 40 cm. Edición:5
Fotografía color. Tintas pigmentadas papel Hahnemühle Baryta 310g. + dibond 3 fotografías de 48 x 33 cm c/u. Total: 97 x 82 cm. Edición de 3